logo
  • Noria tradicional “de sangre” o “de tiro” perteneciente a una huerta histórica situada junto a esta margen del río Tormes.

    Se localiza en uno de los pocos espacios hábiles (con suelo fértil y profundo) para la agricultura de regadío de este sector de la ciudad, dominado por los afloramientos pizarrosos superficiales.

    Esta noria es un magnífico ejemplo de la arquitectura popular que caracteriza a las contrucciones tradicionales de esta zona de Salamanca.

    Consta de un muro perimetral de mampostería de pizarra en seco de 2,5 metros de alzada, que integra a un poco centrado en una plataforma elevada (andén o carrera) de tierra, por donde circulaba un animal de tiro que accedía a la misma a través de una rampa construida para ello.

    Con su movimiento rotatorio accionaba el ingenio hidráulico de engranajes de madera y metal que extraía el agua y evacuaba por gravedad a la huerta aledaña.

    Ya avanzado el siglo XX, este sistema de extraccción animal fue sustituido por un motor de gasolina y los canañes de distribución del agua de riego reconstruidos con hormigón.