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MEDIDAS ANTIFRAUDE

El Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, como entidad beneficiaria de los Fondos FEDER, ha sido designado como Organismo Intermedio Ligero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para llevar a cabo la selección de operaciones a cofinanciar dentro de la EDUSI TORMES+. En virtud de lo anterior, el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca se compromete a mantener un alto nivel de calidad jurídica, ética y moral, y a adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad.

La política antifraude en la gestión de los Fondos FEDER se inspira en las Directrices sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 dadas por la Comisión Europea; en especial, en los informes emitidos sobre la materia y, sobre todo, en la Guía de la Comisión Europea para el periodo de programación 2014-2020, sobre "Evaluación del riesgo de fraude y medidas antifraude eficaces y proporcionadas" (EGESIF_14-0021-00 de 16/06/2014), que el Organismo Intermedio de Gestión ha adoptado como referencia fundamental de trabajo en esta materia.

El objetivo de esta política es promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.

Descripción de los procedimientos antifraude destinados a garantizar medidas antifraude eficaces y proporcionadas

Entendiendo la 'prevención' como una herramienta básica en la lucha contra el fraude, la Comisión Europea considera necesario:

• La constitución de un "Grupo de trabajo antifraude", integrado por personal de distintos departamentos de la Entidad DUSI, con diferentes responsabilidades, debidamente 'cualificados' e informados de la tipología de los distintos mecanismos de fraude.

En ese sentido, el 11 de diciembre de 2017 se constituyó el Equipo de Autoevaluación del Riesgo de Fraude EDUSI TORMES+ cuya competencia y responsabilidad es la identificación y evaluación de los riesgos de fraude dentro del programa.

• La realización de una "Autoevaluación previa" por parte del grupo de trabajo antifraude. • La aplicación de una "Política de lucha contra el fraude" que transmita la determinación de abordar y combatir las actividades fraudulentas.

Los Departamentos de Intervención, Contratación y la Oficina presupuestaria del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca realizan funciones dirigidas a la implantación y seguimiento de las medidas antifraude delegadas por la Autoridad de Gestión.

Comunicación de Información sobre fraudes o irregularidades que afecten a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Más Tormes

Si desea poner en conocimiento del Ayuntamiento de Salamanca hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones desarrollados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Más Tormes (EDUSI TORMES+) puede hacerlo de forma anónima remitiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: agarciac@aytosalamanca.es

Comunicación de Información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos.

Si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede hacerlo a través del formulario que la IGAE pone a su disposición:


Acceso al formulario